jueves, 31 de marzo de 2011

Actualizando...

Lamento el poco movimiento del blog en las últimas semanas, pero poco o casi nada teníamos que escribir por aquí. Por lo que resumiremos en ésta entrada lo que ha ocurrido en el mundo queenero en los últimos días.


Las reediciones ya han salido. En España tuvimos que esperar hasta el 22 de marzo para verlas en las tiendas. ¿Y qué decir?, no me llenan tanto, si se supone que son las ediciones definitivas del catálogo de Queen. Los libretos no tienen ninguna nota, tan solo del "bonus EP" que lleva cada uno. La carátula de Sheer Heart Attack se ve peor que la original de EMI. La remasterización del ANATO es idéntica a la del 30 aniversario. Los comentarios de cada pista de Brian y Roger que se comentó en un principio, brillan por su ausencia. Y las remasterizaciones, no están mal, desde luego. Pero creo que podrían haber sido mejor. Del contenido adicional, creo que todo está dicho. O casi. Los demos de De Lean Lea, suenan con los sonidos del vinilo (no se han molestado ni de quitarlos) de hecho 'The Night Comes Down' suena de pena. Mad The Swine es una simple remasterización de la lanzada en el single de Headlong de 1991, en vez de remasterizarla o remezclarla de los archivos originales. Las pistas innecesarias de: In the laps of the gods revisited (live at wembley), Love of my life (live killers) y Somebody To love (On Fire At the bowl). Y el resto de bonus tracks tampoco es que sean de lo mas interesante.

¿Lo bueno?, sin duda, los remasters se escuchan mejor que los de EMI, pero tendría que analizar si se oyen mejor que los de los minivinilos japoneses del 2001. La inclusión de ciertos bonus tracks, como las sesiones de la BBC (con un nuevo mix de See What A Fool I've Been), la inclusión en los libretos de algunas fotos interesantes (el libreto del ANATO es casi idéntico al de el 30 aniversario) y el Deep Cuts, que lleva versiones distintas de Ogre Battle y The March of the Black Queen (el final de cada tema varía con respecto a la original) y poco más podría destacar.

Para los fans que tenemos de todo, creo que el único interés que podemos tener en éstas remasterizaciones es el coleccionismo porque por lo demás, son bastante olvidables.

Por otro lado, QOL ha 'traducido' su web y la podemos leer ya en español (no toda entera, pero casi) cosa que se agradece. Las entrevistas que hay en la web es lo más interesante. Y le han hecho una extensa entrevista aquí a Brian y a Roger bastante interesante donde recuerdan éstos primeros años de Queen y desvelan lo que ya casi todos imaginábamos: Roger tiene ganas de hacer mas cosas como Queen pero Brian no. Se dice de un posible concierto aniversario para televisarlo en TV y por internet, pero no tenemos muchos mas datos.

Poco más, pronto volveremos con mas descargas interesantes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Agradezco siempre tus entradas, sobretodo si son con novedades como ésta. Yo todavía no he adquirido los discos, ya que prefiero esperarme a la caja que los recopila (y que todavía no ha llegado a las tiendas, supongo que será cosa de días).

Tienes razón con lo de que el gran coleccionista se verá poco recompensado con las mismas, pero para "nuevos" fans como yo, que todavía no teníamos este material, sin duda es la excusa perfecta para adquirirlo, aunque no sean las remasterizaciones ni los extras que mejor se podrían adquirir y que tú has comentado.

Matías dijo...

Hola, soy Ciber_Mato, de los demos. En Argentina las remasterizaciones debían salir a la venta el 14 de Marzo. Todavía las estoy esperando... Es por eso que provisoriamente me las descargué para ver de que se trataba. Hay cosas para rescatar y otras que no.

Para empezar me descargué ANATO. Tenés razón en lo que decís, es 100% similar a la del 30 aniversario. Nada especial. Por otro lado, me descargué también Queen I y realmente esperaba mucho más. No movieron ni un dedo a la hora de "remasterizar". Fue un copiar y pegar del remaster de EMI de 2005 y subirle el volumen t los agudos al remaster de Queen I de 1993. La verdad que para este último me esperaba por lo menos una ecualización mucho mejor que esta pedorrada. Es bastante repulsivo escuchar los temas tan latosos. Estoy convencido de que yo mismo lo podría haber hecho mucho mejor.

En cuanto a los bonus tracks a rescatar encuentro interesantes la versión de la BBC de See what a Fool I've Been (¡muy explosiva y poderosa!), el final nunca escuchado de SSoR, los finales diferentes de TMoTBQ o Ogre Battle, las voces al comienzo y al final de YMBF Backing track. Algunas las escuché por Youtube.

Pero la verdad que todos esas pistas en vivo y los mixes acapella son puras pelotudeces para rellenar. Mad the Swine es un asco con ese principio CORTADO. Los demos de De Lane Lea suenan como si se tratase de una radio antigua dentro de un horno encendido. ¿Por qué no lanzan los conciertos completos de los 70's? Veo que tienen las master tapes... ¿Y los demos o las canciones no lanzadas? Me imaginaba un trabajo como Made in Heaven.

Los remasters de los 70 son bastante feos, muy poca atención hubo allí, pero en cuanto a los de los 80 la cosa se tornó muy diferente. En GH1 los únicos temas que rescato bien remasterizados son los de Jazz y The Game. En Jazz lograron que la percusión dejara de parecer de juguete realzando los graves y el sonido del bombo. El resto son un disparate... son muy buenas igual, pero nada especial, no muy diferente a los remasters del 93. El HDMix de Teo Torriate de 2005 es muuuuy superior al mismo remaster de 2011.

Ahora, en GH2 TODOS y cada UNO de los temas suenan espectaculares. Esto es lo que yo quería oír. Se le da mucha importancia a la percusión y a los graves. Se le prestó mucha mas atención a esta era de los 80 (obvio, la más comercial) que a la de los 70. Se me hace agua la boca con sólo imaginarme lo que será escuchar mi tema favorito Was It All Worth It, la bochornosa Gimme the Prize, El poder y la furia de The Hitman, la enérgica y mecanizada Tear It Up, o el épico solo de guitarra de You Don't Fool Me. ¡Dios! Mis álbumes favoritos y están en la última tanda AAAAAAAAAGGGGGGGRRRRRRHHHHH!!!!

Espero que no la caguen con los bonus tracks. Para The Miracle ya tienen los 5 lados B. Sueño que en Innuendo finalicen Robbery, Self Made Man o algo de eso... Pero seguro que van a meter por ejemplo en MiH cosas horribles como las canciones originales de Mercury en Mr Bad Guy y el Rock in Rio Blues, o en AKoM los playbacks del festival de Montreux JAJAJAJAJA. Tarde o temprano van a volver a fallarnos.

Pronto terminaré mis propias remasterizaciones de Queen I. Ya voy a subir en estos días un sample en Youtube para compararlos con los de 2011. Estoy seguro que puedo hacerlos mucho mejor de lo que se escuchan (sin intención de presumir).

¡Grandioso análisis! Un saludo. Matías.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en los cometarios de estos foros. Yo me he comprado de momento los dos primeros, eso sí, versión normal sin bonus.

Los bonus no me gustan, me rompen el cocepto de los discos, a parte de que no me gusta el tema de tener discos dobles con un ep que me aporta nada. Las Den Lae me sobran, me parecen una frikada.

El hecho de que hayan metido sesiones de la BBC sueltas, alguna toma de un concierto (de los ya publicados o de los ineditos), me parece una verdadera tomadura de pelo.

De todas formas, las remasterizaciones suenan bastante mejor que los discos del 93. Esta vez, eso sí, cuando lleguemos a la tanda de los 5 directos, voy a pasar de comprarlos, y explico por qué: hoy en día, compras discos en directo me parece una verdadera aberración, puesto que todo TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ESTÁ RETOCADO EN ESTUDIO. Son pocos los grupos que lo reconocen, pero todos lo hacen, por lo tanto dejo de comprar discos en directos. De los recopilatorios ya ni hablamos, puesto que no aportan nada nuevo.

Saluos

pablo_uru dijo...

Que mas decir sobre esto... mi gran desilución pasa por el tema del diseño de los cds... no se rompieron la cabeza demasiado y volvieron a reiterar las mismas contratapas de los discos de EMI que son una basura... principalmente me refiero a los tres primeros discos... incluso aquí en uruguay le incluyeron a la tapa un horrible marco blanco con una escritura comercial puaj!... del sonido aún no puedo opinar, pero parece que mucho no le hicieron por lo que dicen... y de los bonus ya se habló... creo que voy a conservar mis viejos discos rediseñados e impresos por mí, que son una copia fiel a los mini vinilos japoneses... y las remasterizaciones estas me las descargaré en formato FLAC, ni loco pienso gastar un peso en esta tomadura de pelo... desgarciadamente me obligaron a piratear... lo siento

coppolabass dijo...

definitivamente no compraré los remasters, han resultado ser un lavado de cara para inaugurar el catálogo de Queen en Universal, he dudado, pero... sí, suenan muy bien pero tampoco difiere mucho comparado con los mini cd-lp japoneses, los cuales son una maravilla primero por el diseño ( réplica absoluta del vinilo original) y el sonido, con mucha más pegada y un grave mas cálido que los de EMI. Mi intención es hacerme con los vinilos remasterizados del 2010, que eso sí es una gozada, muchos de los originales suenan de maravilla, como Sheer Heart Attack, que lo conseguí original británico del 75, mucho mejor que el Cd !! ( pero el plástico ya me hace mucho ruido )

Así que los nuevos los escucho en Spotify y me reservo para la esperada caja, ¿saldrá de verdad? si ya se hizo con la caja de Freddie...