domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre Mr. Bad Guy


En éste post de hoy repasaremos la apuesta de Freddie en sus caminos en solitario, en el ya tan lejano 1985. Freddie para éste disco, siguió la estela de Hot Space, con temas muy bailables y poderosas baladas. Sin Freddie hubiese grabado un disco en solitario en 1975 por ejemplo, está claro que el disco habría sido de grandes suites rock operísticas, pero en ese momento predominaba éste tipo de música, y Freddie se sirvió de ella. Analicemos ahora los temas del disco:

Let’s Turn It On

Y la hora de que Freddie editara su primer disco llegó el 29 de abril de 1985 con el nombre de Mr Bad Guy, que originalmente se llamaría Made In Heaven (10 años después como todos sabemos sería el título del último álbum de estudio de Queen en su historia). Llegó al 6° puesto del chart y permaneció en el 23 semanas.

Mr Bad Guy tiene su gestación a lo menos un par de años antes, en 1983, época de receso de Queen en donde Freddie comienza las sesiones del disco (también algunas con Michael Jackson).

Si bien el disco consta de 11 temas, son muchos más los que nacieron con él en el horizonte. Pero de ellos se hablara durante el desarrollo del LP.

Abre los fuegos Let’s Turn It On, un tema que de primeras decepciona, por su infantil estructura y ritmo. Si bien el desenvolvimiento de Freddie en la voz es excepcional, los instrumentos no logran hacer un buen tema de él, a medio camino de cualquier cosa. Se introducen guitarras que dan cierta consistencia pero que en el solo me recuerdan mucho a la moda superficial de los 80. Se incluyó como lado b del single Love Me Like There’s No Tomorrow.

Made In Haeven

El Segundo tema del disco es uno de los sobresalientes de la placa. Made In Heaven originalmente daba el nombre al disco, pero semanas antes de publicarse Freddie optó por cambiarlo a Mr Bad Guy. Autobiográfico tema que se sustenta en el piano de Freddie, y que tiene su respectivo videoclip, protagonizado por Freddie y un ballet, ambientado en una especie de obra teatral que sucede en el inframundo.

I Was Born To Love You

I Was Born To Love You es el primer single del LP, que se lanzó el 9 de abril del 85 y alcanzó el 11° lugar en el chart. Freddie la escribió en New York, y se grabó su voz y piano el 25 de mayo del 84. Como single, se grabó un video clip del tema, donde Freddie se las da de bailarin, además de jugar con una mujer quien hace las veces de su enamorada en el video, coronandolo al final con un romantico beso. Además aparece una marcha de mujeres vestidas de corazones. El video lo dirigió David Mallet.

Entre 1993 y 1995 se trabajó para Made In Heaven por parte de Queen, y I Was Born To Love You fue uno de los 2 temas solistas de Freddie que se usaron y se regrabaron como Queen, que logró mejorar impensadamente el tema en su concepción original. 9 años más tarde, en 2004, se creó un video de la versión Queen para el DVD Jewels, lanzado en Asia.

Foolin’ Around

Quizás la que más me gusta del disco, Foolin’ Aroun es el 4° track. Gestado en las mismas sesiones que Made In Heaven, Freddie trabajó mucho en ella hasta la versión definitiva que se grabó finalmente en enero del 85.

Your Kind Of Lover

Otro de los buenos temas de Mr Bad Guy, aunque como el promedio del disco le falta algo, quizás una pizca más de rock’n’roll que en su versión remix 1992 alcanza plenamente. De todas maneras es de las que más me gustan de la placa, y se lo atribuyo al hecho de tener cambios rítmicos como los que Freddie (y los otros 3) magistralmente hace en Queen, con un intro relajado y un posterior desarrollo más movido (ej: Don’t Stop Me Now).

Mr Bad Guy

Y la canción que le da el nombre al LP, Mr Bad Guy. Grabada en 1984, es el único tema donde aparece una orquesta, cosa que Freddie quería desde hacía un tiempo. El efecto que me produce esta canción es similar al de Fun It, un tema que me gustaba bastantem y que con el correr del tiempo ha ido cambiando mi percepción, al punto de considerarla un poco infantil. Insisto, no digo que sea mala, es solo una apreciación personal. Por eso considero mejores la versión del The Freddie Mercury Album y la versión Early, la primera por darle un muy buen toque rock, y la segunda por ser básica, casi demo, lo que me fascina en el catálogo de Queen y sus derivados (Freddie, Roger, Brian).

Man Made Paradise

El 7° tema nace como un “Queen Track”, al igual que There Must Be More To Life Than This, se planificó para The Works (There Must Be More To Life Than This en realidad para Hot Space y The Works). Un intento interesante que promete más de lo que cumple. Falta algo de solidez, aunque Freddie sigue estando sólido en su interpretación vocal. A diferencia del resto del disco, Jo Burt toca el Fretless Bass (en el resto del LP es Stephan Wissnet).

El outro del track es una especie de adelanto de lo que vendría luego en la carrera solista de Freddie, pareciendo un guiño a lo que sería Barcelona.

Su versión en el LP es de 4:08, y no hay más versiones diversas, a excepción de la versión Queen, que hasta ahora no se ha escuchado, tan solo en el documental The Untold Store, donde en unos pocos segundos se escucha Man Made Paradise, completamente distinta de la del álbum, que desconozco si es un demo de Freddie solista o es el de Queen.

There Must Be More To Life Than This

La siguiente canción la había mencionado con ocasión de la colaboración entre Freddie y Michael Jackson en tres temas, uno de los cuales es There Must Be More To Life Than This. También nacida en el seno de Queen, primero para Hot Space, y luego para ser el cierre de The Works, hasta que Brian y Freddie dieran a luz Is This The World We Created…?.

Las versiones con Michael Jackson se remiten a 2, una donde Freddie toca el piano mientras Michael canta y otra donde hacen dueto. Otra versión que ronda por ahí es un fan remix, donde juntan la versión solo con Michael y una mezcla de versiones de Freddie solo, convirtiéndose en la mejor en cuanto a audio e interpretación.

Living On My Own

En su original lanzamiento, fue el tercer single del LP, lanzado el día , 2 de septiembre de 1985, y alcanzó el 50° puesto en el chart británico.

My Love Is Dangerous

El penúltimo tema originalmente se llamaba Love Is Dangerous (de hecho la Early Version se titula así). Una muestra más de que el tema no fue aprovechado al máximo en el disco original. Rescatable es el cambio de ritmo que tiene a mitad del tema, donde pasa a ser un corte más rockero, con un buen trabajo de guitarra, muy cercano a Queen. Con la edición del álbum Mr Bad Guy se replanteó por completo, manteniendo la voz de Freddie, y transformando el backing track en un corte heavy (y bastante).

Love Me Like There’s No Tomorrow

Cierra el LP (no así el CD, que contiene extra tracks, versiones extendidas) Love Me Like There’s No Tomorrow. Un gran cierre para el disco que en general no se caracteriza por ser un buen disco (lo deje claro en los 10 temas anteriores).

Este tema es el último single del disco, y no alcanzó ningún puesto en el chart. Acompañado por Let’s Turn It On, Love Me Like There’s No Tomorrow es otro tema de amor, clásico de Freddie, y que lo acerca más a su prestigio que otros temas del disco.

Stop All The Fighting

Mr Bad Guy terminó en la actualización anterior, pero no así los temas relacionados con él. Primero están los b-sides o non-album tracks, que en el caso de éste disco son 2: Stop All The Fighting y She Blows Hot & Cold.

Stop All The Fighting es un tema simpatico basado o sustentado fuertemente en los sintetizadores. Yo diría que es especial para salir corriendo de algún lugar frenético. Si bien no es espectacular, está mejor que una o 2 canciones del LP, y en algunos pasajes rememora a Breakthru.

Tiene 2 versiones: una single, que dura 3:19 y aparece en el single de I Was Born To Love You 7” y 12”, en el CD single de USA de The Great Pretender, y en The Solo Collection (10 CDs & 2 DVDs); y una extended version, que aparece en el single de I Was Born To Love You double pack, y en The Solo Collection. De las 2, la extended supera a la original, con más partes instrumentales y efectos bastante interesantes.

She Blows Hot & Cold

Como lo señalé anteriormente, el otro b-side es Shw Blows Hot And Cold, un tema rockero muy propio de Freddie, con un piano muy presente en la estructura del track. Ni idea porqué quedó fuera del álbum, pero es buenisimo. Aparece como lado b en el single de Made In Heaven.

Existen 3 versiones, de las cuales la primera es la del single 7”, con una duración de 3:24, es la más conocida de las tres. Le sigue la versión extendida, que aparece en el single versión 12”, con más instrumentales y obviamente más larga (5:50). Finalmente está la original que no se publicó hasta 2000, en el Box Set de Freddie. Esta última versión tiene el piano más prominente, más secciones instrumentales y la Red Special tocada por su dueño, Mr Brian May.

Las letras a continuación son de la versión del single 7”, las otras, principalmente la Alternative Version (con Brian), para el Box Set quedará.

Varios son los temas que no se editaron en Mr Bad Guy, ni en los singles. La mayoría de esos temas se editaron 15 años más tarde en el Rarities 1 – The Mr Bad Guy Sessions, el 7° de 10 CDs del Box Set “Freddie Mercury: Solo”.

Ellos son: Gazelle, Money Can’t Buy Apiñes, Love Makin’ Love, God Is Heavy y New York. No me referiré a ninguno en particular hasta que llegue a la revisión del Box Set.

Otros temas que no fueron incluidos en el Box Set y que he mencionado anteriormente son Victory y State Of Shock con Michael Jackson (y There Must Be More To Life Than This, pero está en otra categoría), y Creatures Of The Night (se rumorea que existe).

No hay comentarios: