viernes, 3 de julio de 2015
Greatest Hits III ¿Era necesario?
Queen había resumido ya sus grandes éxitos en dos imprescindibles recopilatorios llamados Greatest Hits I y II. En ellos, a lo largo de 17 temas cada uno, repasaban los 14 discos de estudio de la banda con las canciones más vendidas en formato single, por lo tanto, sus mayores hits o temas más conocidos.
Éstas dos recopilaciones se vendieron conjúntamente en 1994 en una caja dorada, que en ella sin duda estaban los temas más conocidos de la banda.
Pero llegó Made In Heaven en 1995, un disco póstumo que evidéntemente también tuvo sus hits y que representó el broche final a la historia de la banda. Todo o casi lo que viniera después iban a ser refritos de lo mismo. Brian, Roger y John engañaron al destino una vez más en 1997, cuando los tres decidieron juntarse y editar otro single que resultó ser un hit, llamado 'No-One But You', un tema que sin duda tenía su clásico sonido, pero sin embargo, Freddie ya no estaba allí.
Llegó el año 1999, y se presentó el gran dilema. Las compañías discográficas amontonaban recopilatorios y discos oportunitas de las bandas del momento con la excusa de que era el cambio del milenio, y eso vendía, y Queen Productions y EMI tenían que hacer algo. Normalmente, la 'serie' de Greatest Hits se fueron lanzando cada 10 años, es decir, la primera en 1981, la segunda en 1991, y de existir una tercera tendría que haber sido en 2001, pero las prisas pudieron y decidieron que era el momento idóneo de lanzar el Greatest Hits III.
¿Cómo sacamos un recopilatorio de los últimos 8 años de Queen, cuando la banda había desaparecido hacía ya justo 8 años, junto a la muerte de Freddie? y lo único que había surgido era 'Made In Heaven'. Nada o casi nada, podía por entonces con las discográficas, y casi sin sudar se sacaron de la manga el recopilatorio más oportunista de la historia de Queen, junto al reciente Queen Forever.
Recuerdo que en 1999, los anuncios de GH3 se amontonaban en la TV presentándolo como una especie de continuación de Made In Heaven, pues incluiría material inédito de la banda con Freddie y sin él. ¿Os suena de algo? Queen Forever se vendió igual. Recuerdo cuando mi padre me lo comentó cuando vió el anuncio, y puse cara de extrañado (y eso que tenía 10 años); ¿cómo iban a sacar un Made In Heaven II si ya dejaron claro que nada o casi nada quedaba ya de la banda sin lanzar tras el disco póstumo?
Pues cuando lo compré en cinta en una tienda hoy día desaparecida, llamada Zowie, mi sorpresa fue mayúscula al ver la serie de temas elegidos para el recopilatorio. La cosa es que el diseño del disco me llamó mucho la atención, me pareció muy elegante, algo que sin embargo no había dentro del mismo (elegancia, digo). Éste sería el tracklist del mismo:
1. THE SHOW MUST GO ON (QUEEN + ELTON JOHN) - Empieza el recopilatorio con una impresionante interpretación del TSMGO por Queen y Elton John. Mucha gente se confundió y pensó que era la interpretación del tributo a Freddie, pero no; ésta era una actuación en París en 1997, la que resultó ser la última con John Deacon. La interpretación es brillante y me encanta, pero seamos claros: ¿qué hace éste tema aquí? nunca fue single! Supuestamente los Greatest Hits sólo llevan singles, no?
2. UNDER PRESSURE (RAH MIX) - Para promocionar el lanzamiento decidieron que sería buena idea relanzar como single Under Pressure pero con un nuevo remix hecho por los propios Brian y Roger, en los que regrabaron sus partes y le dieron un sonido 'más moderno'. No está mal, no supera ni de lejos al original, por supuesto, pero es un remix curioso pues lleva algunas partes de Fred y David que no salen en el original, lo que incrementa su interés.
3. BARCELONA (FREDDIE MERCURY & MONTSERRAT CABALLÉ) - no es muy lógico que aparezca en un recopilatorio de Queen un tema en solitario de alguno de ellos, la banda siempre dejó claro que sus carreras en solitario no tenían nada que ver con Queen, por lo tanto, qué hace aquí éste tema? Además, musicalmente hablando no pega ni con cola con el resto del recopilatorio. Incoherencia tras incoherencia. Nadie niega, por supuesto, que es un tema precioso, pero estámos hablando de donde aparece.
4. TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU - primer tema coherente del disco (y llevamos cuatro), es evidente que los singles de Made In Heaven era lo único lógico que podían incluir.
5. SOMEBODY TO LOVE (QUEEN + GEORGE MICHAEL) - fue single, y además muy exitoso, y está bien que sea incluído, pues es una magnífica interpretación de George. Sin embargo, si la gente está en contra de la etapa Queen + éste tema no le haría mucha gracia.
6. YOU DON'T FOOL ME - otro tema obligado de ésta compilación y que es lógico que se incluya. Hubo cierto revuelo y la gente se confundió ya que en el libreto se mencionaba que éste tema parecía estar sacado de las sesiones de Hot Space, y ya todos los fans creyeron que en realidad éste tema era de la etapa de Hot Space, pero no es así, ni mucho menos, es de hecho uno de los tres temas de Made In Heaven que fue grabado tras Innuendo.
7. HAEVEN FOR EVERYONE - otro de Made In Heaven, que debía ser incluído, además aparece en su versión edit, hasta éste momento es el único que aparece en éste formato.
8. LAS PALABRAS DE AMOR - ¿cómo? ¿un tema de Hot Space aquí? está claro que para rellenar el recopilatorio tenían que coger de prestado temas que deberían haber aparecido en los anteriores GH pero que por diversos motivos, no lo hicieron. El tema me encanta, por lo que por mí, perfecto. Pero si ésta era la idea, ¿por qué no hacer un recopilatorio de temas de Made In Heaven y singles que no aparecieron en los otros GH?
9. DRIVEN BY YOU - único tema de Brian May en solitario apareciendo aquí. No incluyeron Too Much Love Will Kill You porque ya aparece la versión de Queen aquí, pero también fue un single exitoso de Brian. Es, de nuevo, ilógico incluir temas en solitario de la banda aquí.
10. LIVING ON MY OWN - el tema que debería haber aparecido aquí es el remix que fue número 1 en 1993, de hecho, tal y como se explica en el libreto, pero por error imagino, no aparece; aparece el remix que incluye el Freddie Mercury Album. ¿Quién demonios supervisó el proyecto?
11. LET ME LIVE - tema obligado de su inclusión. Lo que aún no entiendo es por qué se omitió A Winter's Tale siendo el segundo single más exitoso de Made In Heaven. ¿Problemas de espacio? creo que hay unos cuantos temas que no deberían haber aparecido, por lo que problema resuelto.
12. THE GREAT PRETENDER - otro tema que no debería aparecer de nuevo. Además, aparecen ni más ni menos que tres temas solistas de Fred, uno de Brian y ninguno de Roger. ¿Por qué no elegir dos de cada cual para que la cosa sea equilibrada?
13. PRINCES OF THE UNIVERSE - otro tema rescatado, que debería haber aparecido en GH2. Es un tema muy querido por los fans, que sin embargo, musicalmente hablando no pega ni con cola en éste recopilatorio. Si os dáis cuenta, todo el recopilatorio son temas muy poperos y algunas remezclas que le hace tener un sonido 'moderno', éste tema tan rockero desentona mucho a pesar de ser una joya. Si hubiesen incluído más temas que no aparecen en los otros dos GH tendría más lógica.
14. ANOTHER ONE BITES THE DUST (WITH WYCLEF JEAN) - aquí está la gran herejía de cualquier disco con el nombre de Queen en su carátula. Si hay alguien que me lea que sea capaz de defender el hecho de que en un recopilatorio de los grandes éxitos de Queen aparezca un remix hecho por un grupo de hip hop, por favor, que me lo diga. No añadiré mucho más, pero el dolor de ver ésto, aún me dura.
15. NO-ONE BUT YOU - el epílogo de la banda, obligada inclusión de un tema sublime que tuvo su cierta repercusión en el mundo de los singles un año antes.
16. THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES - la gente pensará que éste tema debería haber estado en GH2 pero lo cierto es que salió en formato single (al menos en europa) en diciembre de 1991, es decir, un par de meses después de que se lanzara el GH2 por lo que su inclusión aquí fue necesaria. Se lanzó como single benéfico en el apoyo a la investigación contra el SIDA en honor a Freddie junto a Bohemian Rhapsody.
17. THANK GOD IT'S CHRISTMAS - y como bonus track (o así lo relata el mismo libreto) se incluye un single navideño semi inédito que apareció en 1984. Es una inclusión necesaria, y que sin duda es un acierto, pues muchos lo descubrimos con éste disco (yo me incluyo) y es un tema muy bonito y especial. Al menos el final te deja un buen sabor de boca.
Y bien, ¿hace falta decir algo más? había mil formas de hacer éste disco mejor, pero es que creo que se pasaron meses viendo la forma de hacerlo lo peor posible. Creo que la mejor opción hubiese sido poner los temas single que no entraron en los anteriores GH y los de Made In Heaven y demás. Habría sido una buena forma de tener todos los singles en tres discos, hubiesen sido hits o no. Así para mí, quedaría un bonito GH3;
1. KEEP YOURSELF ALIVE
2. UNDER PRESSURE (RAH MIX)
3. SCANDAL
4. SPREAD YOUR WINGS
5. HAEVEN FOR EVERYONE
6. CALLING ALL GIRLS
7. YOU DON'T FOOL ME
8. TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU
9. LAS PALABRAS DE AMOR
10. LET ME LIVE
11. A WINTER'S TALE
12. BACK CHAT
13. PRINCES OF THE UNIVERSE
14. BODY LANGUAGE
15. I WAS BORN TO LOVE YOU
16. THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES
17. NO-ONE BUT YOU
Sí, y he tardado tres minutos en montarlo. Temas antiguos, temas mas cercanos y todos los singles Made In Heaven y de después. Todo de Queen, nada de Queen +, ni temas en solitario ni "mierdas-mixes". Curioso que tuviera hasta Greatest Flix 3, que se disfrutaba porque llevaba videos nunca antes vistos. Eso sí, creo que es un capítulo en la historia de la banda que estará siempre intentando ser olvidado.
Por cierto, aún estoy intentando entender por qué a raíz del lanzamiento del Platinum Collection el año siguiente, el fondo de la portada cambió a ser azul, que no pega ni con cola con el resto del diseño del libreto.
domingo, 26 de abril de 2015
Análisis de canciones: 'Nevermore'
Tras semejante locura con el anterior tema y el que le sigue, Nevermore es una corta balada que sirve de mero intervalo entre los dos temas que se encuentra.
Nevermore, se rumorea que estaba escrita para su aquel entonces novia, Mary Austin. La letra no tiene ningún misterio, una posible bronca entre los dos que desatara a que Mary le dijera a Freddie que no volvería a quererlo jamás, a lo que Freddie le dice que nunca más vuelva a decírselo. Es sólo una conjetura, pero es lo que da a entender el tema.
Brian atribuye éste tema y 'Lily Of The Valley' como dos temas de una textura simple en su letra, algo que entre tal dificultad de temas como entre las dos que se encuentra, se agradece.
Existe una versión para la BBC grabada el 3 de abril de 1974, que incluye una textura algo más complicada, añadiendo un bajo que suena más que en la versión estudio e incluso una batería que en la versión estudio desaparece, es la única rendición en directo de éste tema, pues Nevermore nunca (como su título dice) fue tocada en directo.
Nevermore, se rumorea que estaba escrita para su aquel entonces novia, Mary Austin. La letra no tiene ningún misterio, una posible bronca entre los dos que desatara a que Mary le dijera a Freddie que no volvería a quererlo jamás, a lo que Freddie le dice que nunca más vuelva a decírselo. Es sólo una conjetura, pero es lo que da a entender el tema.
Brian atribuye éste tema y 'Lily Of The Valley' como dos temas de una textura simple en su letra, algo que entre tal dificultad de temas como entre las dos que se encuentra, se agradece.
Existe una versión para la BBC grabada el 3 de abril de 1974, que incluye una textura algo más complicada, añadiendo un bajo que suena más que en la versión estudio e incluso una batería que en la versión estudio desaparece, es la única rendición en directo de éste tema, pues Nevermore nunca (como su título dice) fue tocada en directo.
Análisis de canciones: "The Fairy Feller's Master-Stroke"
Entre el puro rock de Ogre Battle y la melancolía de Nevermore se encuentra una pequeña obra maestra, llamada 'The Fairy Feller's Master-Stroke'. Éste tema es sin duda un ejercicio completo de estudio, siendo muy complicado reproducirla en directo, aunque se hizo, y una de las ocasiones fue en Rainbow en la gira de Queen II, donde recientemente hemos podido escucharla en la edición de éste directo el año pasado.
Freddie habló sobre la procedencia del tema en una entrevista en 1977 para BBC Radio One: "Fue inspirada a fondo por un cuadro (del mismo nombre) por Richard Dadd, el cual se encuentra en The Gallery. Hice una serie de investigaciones sobre ello y me inspiró para escribir una canción sobre el, hablando de qué pensaba cuando lo miraba. Fue porque estudié en el colegio de arte y básicamente me gustaba tanto la pintura como el pintor, por lo que pensé que podría escribirla." Un clavicémbalo es el instrumento dominante de todo el tema, un instrumento que Freddie no llegó a aprender a tocar debídamente, pero que tonteaba con el entre las sesiones. Con miles de capas de harmonías vocales e instrumentaciones guitarrísticas, la canción es un auténtico divertimento escucharla, y cada vez que la oyes descubres algo nuevo en ella.
Curiósamente siempre se creyó que el tema jamás fue tocado en directo, por lo que el descubrimiento del directo de Rainbow fue una auténtica sorpresa.
viernes, 10 de abril de 2015
'A Night At The Opera 30th Anniversary'
Hace una década se cumplían 30 años del lanzamiento del que posiblemente sea el disco más importante de la historia de Queen, A Night At The Opera. Era un aniversario redondo, y como tal, se debía explotar el mercado con ello.
Ese mismo año, Brian y Roger estaban inmersos en una gira con Paul Rodgers y los lanzamientos en DVD de Queen había frenado su producción debido en parte a ésto. Sin embargo, se lanzó a finales de año una reedición del disco ANATO que ¿cubrió nuestras espectativas?
Seamos honestos. A algunos nos puede gustar mas o menos éste disco, pero es indudable que se trata del disco más importante de la carrera de Queen por diversos motivos. Contiene Bohemian Rhapsody, el single más exitoso de la historia de la banda, y poco más podemos decir. Pero es que Boh Rhap supuso mucho en la historia de la banda, fue el single que los lanzó al estrellato y de donde no se han bajado desde hace 40 años. Boh Rhap lo cambió todo en la historia de la música y de Queen, por ello, ANATO se merece ser el disco más importante de su carrera, sin duda alguna.
Un disco como ANATO se merecía una reedición expectacular, con demos, rarezas, versiones, DVD en 5.1 con videos y demás....pero no, de nuevo Queen Productions metía la pata. Lo que nos ofrecieron en ésta ocasión era el disco remasterizado, y un DVD con todo el disco en video, incluyendo nuevos videoclips realizados para la ocasión. La idea del video album a mí me gustó muchísimo, pero seamos honestos... ¿ésta es la edición definitiva de un clásico de la música como es ANATO? ¿Cómo explicáis que Pink Floyd cuando reedita sus discos clásicos tales como The Wall o Dark Side Of The Moon, se lance una caja con cd's con rarezas, reproducciones de memorabilia, un DVD con conciertos, otro con 5.1.... Vamos, el sueño de todo fan... Y de Queen se lance una edición tan cutre de su disco por excelencia?
No me entra en la cabeza. ¿Dónde están las demos? ¿donde está el directo de Hammersmith o de Hyde Park? Sin duda alguna es un chasco de edición. Sin duda la calidad sonora es espectacular, no lo niego, pero los fans demandamos material inédito, el cual tenga el mínimo interés de volver a comprar de nuevo lo mismo, y no ésto.
Éste año se cumplen 40 años de éste disco. Será esta la ocasión para volver de nuevo a ir a las tiendas a comprar por enésima vez ANATO pero como dios manda? y no ésta bazofia? Sea como sea, no me creeré si no aprovechan la ocasión para una nueva reedición del disco.
Ese mismo año, Brian y Roger estaban inmersos en una gira con Paul Rodgers y los lanzamientos en DVD de Queen había frenado su producción debido en parte a ésto. Sin embargo, se lanzó a finales de año una reedición del disco ANATO que ¿cubrió nuestras espectativas?
Seamos honestos. A algunos nos puede gustar mas o menos éste disco, pero es indudable que se trata del disco más importante de la carrera de Queen por diversos motivos. Contiene Bohemian Rhapsody, el single más exitoso de la historia de la banda, y poco más podemos decir. Pero es que Boh Rhap supuso mucho en la historia de la banda, fue el single que los lanzó al estrellato y de donde no se han bajado desde hace 40 años. Boh Rhap lo cambió todo en la historia de la música y de Queen, por ello, ANATO se merece ser el disco más importante de su carrera, sin duda alguna.
Un disco como ANATO se merecía una reedición expectacular, con demos, rarezas, versiones, DVD en 5.1 con videos y demás....pero no, de nuevo Queen Productions metía la pata. Lo que nos ofrecieron en ésta ocasión era el disco remasterizado, y un DVD con todo el disco en video, incluyendo nuevos videoclips realizados para la ocasión. La idea del video album a mí me gustó muchísimo, pero seamos honestos... ¿ésta es la edición definitiva de un clásico de la música como es ANATO? ¿Cómo explicáis que Pink Floyd cuando reedita sus discos clásicos tales como The Wall o Dark Side Of The Moon, se lance una caja con cd's con rarezas, reproducciones de memorabilia, un DVD con conciertos, otro con 5.1.... Vamos, el sueño de todo fan... Y de Queen se lance una edición tan cutre de su disco por excelencia?
No me entra en la cabeza. ¿Dónde están las demos? ¿donde está el directo de Hammersmith o de Hyde Park? Sin duda alguna es un chasco de edición. Sin duda la calidad sonora es espectacular, no lo niego, pero los fans demandamos material inédito, el cual tenga el mínimo interés de volver a comprar de nuevo lo mismo, y no ésto.
Éste año se cumplen 40 años de éste disco. Será esta la ocasión para volver de nuevo a ir a las tiendas a comprar por enésima vez ANATO pero como dios manda? y no ésta bazofia? Sea como sea, no me creeré si no aprovechan la ocasión para una nueva reedición del disco.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Roger Taylor y sus reediciones
Es sorprendente en todos los sentidos que la carrera en solitario de Roger Taylor esté teniendo éste revuelo en cuanto a ediciones se refiere.
¿Por qué? tengamos en cuenta que de los tres componentes de Queen que decidieron hacer discos en solitario, Roger ha sido el menos exitoso con diferencia en sus proyectos en solitario, a pesar de ello, él ha sido el más prolífico en solitario fuera de Queen.
Con 'Fun On Earth' descubrimos en mi opinión un disco maravilloso, con temas preciosos y nos siguió demostrando que de los dos componentes que siguen en activo de Queen él es actualmente el mejor compositor. Las mejores canciones de Cosmos Rocks de hecho son de su autoría. Y sinceramente, no tengo más que demostrar mi aprecio a ello.
Pero a lo que vamos, a pesar de que se sabía de antemano que Fun On Earth no iba a ser un super ventas (de hecho, creo que ha sido su proyecto en solitario menos vendido (en parte normal, habiendo sido poco promocionado y habiendo la piratería que hay hoy día)) se decidió acompañar a su lanzamiento una caja muy interesante, pero plagada de errores que recogiera toda la discografía de Roger junto a sus singles y sus "casi" todos los videos, incluyendo por supuesto los de The Cross. Algo sorprendente, que se decidiera editar algo así, porque a pesar de que la caja está orientada al público en general (porque no incluye a pena ninguna rareza, demo, o algo parecido) se sabía que el único sector del público interesado en su lanzamiento serían los fans de Queen, por lo tanto, gente que con casi seguridad tendrían todos sus discos. No hay que ser ningún Nostradamus para predecir eso (a parte que nadie en su sano juicio, se compraría una caja con toda la discografía del batería de Queen que costaba lo suyo, sin saber o conocer su contenido) entonces, ¿por qué no incluye temas inéditos y demás que así, seguro, conseguirías mas ventas, ya que muchos fans que tienen los discos y los singles originales no se lo habrán comprado, a no ser que sean coleccionistas...? es algo que no entiendo. A veces pienso que si la industria musical está en declive es sin duda por culpa de quienes las manejan. Yo no soy ningún experto en casi nada, pero no he tenido que estrujarme mucho la cabeza para pensar en ello.
En definitiva, lo siguiente vino después. Resulta que ahora, viendo las pocas ventas en Europa de The Lot y del último disco de Roger, nos vamos a "explotar" el mercado americano. ¿En serio? parece que la gente se complica la vida de más. Queen dejó de ser popular en EEUU a mediados de los 80 justo cuando Roger empezó a editar discos en solitario. Dudo mucho que sus primeros discos vendieran allí más de dos copias contadas... ¿por qué os concentráis en aquél mercado? ¿quereis dar a conocer la carrera de Roger? Perfecto, pero para ello, ¿habrá que promocionar lo que se vaya a editar, no? Una promoción penosa, y editan The Best, un disco recopilatorio que incluye una selección de temas de los 5 discos de Roger, obviando casi en su totalidad el último. No hay lógica. Parece que quieran obviar éste fabuloso disco de su carrera.
Y ahora, vienen las reediciones de su catálogo pero por separado, y en América. Se acaban de editar allí 'Fun In Space' y 'Strange Frontier' en vinilo y CD deluxe. De nuevo, dejan pasar otra oportunidad (y posiblemente, la última) de editar material interesante. Pues los CD deluxe, incluyen básicamente unos pocos bonus tracks, que no son más que los temas de los cd's de los singles de The Lot condensados en su correspondiente disco. Analizaré convenientemente éstas reediciones una vez me lleguen, pero sinceramente ésta noche me he parado a pensar en todo ésto y es que o una de dos, o la industria musical está plagada de gente no cualificada o se me escapa algo.
Aún así, me sigue sorprendiento la de cosillas que han reeditado de éste hombre siendo, como he dicho, el componente de la banda menos exitoso en solitario.
¿Por qué? tengamos en cuenta que de los tres componentes de Queen que decidieron hacer discos en solitario, Roger ha sido el menos exitoso con diferencia en sus proyectos en solitario, a pesar de ello, él ha sido el más prolífico en solitario fuera de Queen.
Con 'Fun On Earth' descubrimos en mi opinión un disco maravilloso, con temas preciosos y nos siguió demostrando que de los dos componentes que siguen en activo de Queen él es actualmente el mejor compositor. Las mejores canciones de Cosmos Rocks de hecho son de su autoría. Y sinceramente, no tengo más que demostrar mi aprecio a ello.
Pero a lo que vamos, a pesar de que se sabía de antemano que Fun On Earth no iba a ser un super ventas (de hecho, creo que ha sido su proyecto en solitario menos vendido (en parte normal, habiendo sido poco promocionado y habiendo la piratería que hay hoy día)) se decidió acompañar a su lanzamiento una caja muy interesante, pero plagada de errores que recogiera toda la discografía de Roger junto a sus singles y sus "casi" todos los videos, incluyendo por supuesto los de The Cross. Algo sorprendente, que se decidiera editar algo así, porque a pesar de que la caja está orientada al público en general (porque no incluye a pena ninguna rareza, demo, o algo parecido) se sabía que el único sector del público interesado en su lanzamiento serían los fans de Queen, por lo tanto, gente que con casi seguridad tendrían todos sus discos. No hay que ser ningún Nostradamus para predecir eso (a parte que nadie en su sano juicio, se compraría una caja con toda la discografía del batería de Queen que costaba lo suyo, sin saber o conocer su contenido) entonces, ¿por qué no incluye temas inéditos y demás que así, seguro, conseguirías mas ventas, ya que muchos fans que tienen los discos y los singles originales no se lo habrán comprado, a no ser que sean coleccionistas...? es algo que no entiendo. A veces pienso que si la industria musical está en declive es sin duda por culpa de quienes las manejan. Yo no soy ningún experto en casi nada, pero no he tenido que estrujarme mucho la cabeza para pensar en ello.
En definitiva, lo siguiente vino después. Resulta que ahora, viendo las pocas ventas en Europa de The Lot y del último disco de Roger, nos vamos a "explotar" el mercado americano. ¿En serio? parece que la gente se complica la vida de más. Queen dejó de ser popular en EEUU a mediados de los 80 justo cuando Roger empezó a editar discos en solitario. Dudo mucho que sus primeros discos vendieran allí más de dos copias contadas... ¿por qué os concentráis en aquél mercado? ¿quereis dar a conocer la carrera de Roger? Perfecto, pero para ello, ¿habrá que promocionar lo que se vaya a editar, no? Una promoción penosa, y editan The Best, un disco recopilatorio que incluye una selección de temas de los 5 discos de Roger, obviando casi en su totalidad el último. No hay lógica. Parece que quieran obviar éste fabuloso disco de su carrera.
Y ahora, vienen las reediciones de su catálogo pero por separado, y en América. Se acaban de editar allí 'Fun In Space' y 'Strange Frontier' en vinilo y CD deluxe. De nuevo, dejan pasar otra oportunidad (y posiblemente, la última) de editar material interesante. Pues los CD deluxe, incluyen básicamente unos pocos bonus tracks, que no son más que los temas de los cd's de los singles de The Lot condensados en su correspondiente disco. Analizaré convenientemente éstas reediciones una vez me lleguen, pero sinceramente ésta noche me he parado a pensar en todo ésto y es que o una de dos, o la industria musical está plagada de gente no cualificada o se me escapa algo.
Aún así, me sigue sorprendiento la de cosillas que han reeditado de éste hombre siendo, como he dicho, el componente de la banda menos exitoso en solitario.
lunes, 26 de enero de 2015
Queen Review
Llevaba tiempo queriendo hacer algo así. Se trata de un programa de youtube, donde analizo curiosas ediciones o lanzamientos de Queen. En éste caso, si me leeis hace tiempo, sabréis que me encanta hablar de los DVD's de Queen, por lo que he decidido empezar a analizar los distintos DVD's de la historia de Queen, empezando con el ya lejano 'Greatest Flix I & II', un DVD algo dificil de conseguir dado que era una edición limitada que acompañaban un aparato DVD Pionner que data del año 1997. Algunos prefieren la calidad de éste DVD que del dichoso Greatest Video Hits. Juzguen ustedes. Bienvenidos a Queen Review.
https://www.youtube.com/watch?v=nchZDjUAqOY
https://www.youtube.com/watch?v=nchZDjUAqOY
domingo, 25 de enero de 2015
La antología que nunca llegó
No, no es que Queen haya decidido editar finalmente las cajas antolócias sobre su material inédito, pero curioso me parece contar la historia de éste antología que a día de hoy aún seguimos esperando y que se llegó a anunciar públicamente.
Leyendo las revistas del club oficial de fans, veo que las primeras noticias de ésta antología llegaron en el lejano año 1999. Se anunció que Greg Brooks estaba pasando mucho material a digital de viejas cintas con material inédito de la banda.
Al mismo tiempo, se anunció que lo primero en aparecer sería una caja de Freddie con toda su discografía en solitario y material inédito, y así fue. A finales del año 2000 se lanzaba una preciosa caja, llamada 'The solo collection' que incluía hasta tres discos con material inédito de Freddie Mercury en solitario. En la misma caja, se llegó a anunciar que el demo de Queen del tema en solitario de Freddie 'Man Made Paradise' llegaría a formar parte de 'la futura antología sobre Queen'. Todos los fans nos emocionamos ante tal anuncio.
En la revista de primavera del 2001 del club oficial se leía lo siguiente: "el trabajo sigue adelante con el material de Queen, y cuando esté acabado el trabajo, tendremos idea de cuando saldrá la caja definitiva con material de archivo de Queen." En esa misma mini noticia aparecía un mensaje de Greg preguntando a los fans que les mandaran información de cada una de las canciones existentes de Queen, caras B, material inédito y demás.
Evidentemente, tras semejantes noticias, los fans mandaron mails y mails sobre ello a Jacky, directora del club de fans, y no tuvo más remedio que escribir en otoño del 2001, que el trabajo seguía adelante y que hasta navidades de 2002 no veríamos nada.... pues menos mal...
El caso es que no volvimos a saber nada de las dichosas antologías hasta mitad del 2002, cuando Greg habló sobre su trabajo en el primer GVH en DVD. En él, decía que su trabajo en el DVD estaba siendo similar al de la antología de la banda. Hablaba de cierto material que había encontrado en imágenes sobre tomas eliminadas de varios videoclips que debían incluirse sí o sí en el DVD, y decía que si Brian y Roger decidían que no se incluyera, quebrantaría las reglas y las pondría. Se ve que al final prefirió no hacerlo. El caso es que en el mismo mensaje decía que aparecería una caja con material de los primeros años. Y de nuevo preguntaba a los fans sobre datos para incluirlos en la caja.
En otoño del 2002, Greg escribió una carta de dos hojas (y con letra pequeña) comentando que estaba trabajando en la secuela del primer GVH, y una vez terminara el trabajo, se concentrarían en la dichosa caja. Decía lo excitante y maravilloso que estaba siendo trabajar en dicha caja, de hecho, decía que tanto Brian, como Roger y John no paraban de impedirle incluir cosas que para él parecían maravillas, pero ellos pensaban que eran terribles. Y durante esas dos páginas Greg nos ponía los dientes largos sobre lo excitante que era escuchar material inédito de Queen. Decía que todo ese trabajo era complicado a la hora de editar porque Brian, Roger y John tenían que dar el visto bueno a todo y no era su decisión, pero que por él lo incluía todo.
En el 2003 siguieron editándose los DVD's de Queen. El Live At Wembley, el GVH2 y el DVD Audio de The Game, y Brian y Roger empezaron a cogerle el gustillo a eso de volver a tocar bajo el nombre de Queen.
Y nada mas se supo, Brian y Roger empezaron a colaborar con Paul Rodgers, y parece que muchos proyectos se aplazaron para concentrarse en la nueva gira y la colaboración con Paul. Entre ellos el GVH3, que nunca llegó, y entre otros, éstas antologías.
Greg empezó a mostrar algunos demos interesantes por convenciones de fans, y se dijo que la fecha de salida sería en el 2009. Pero en el 2009, Queen estaba ultimando su contrato con EMI y parece que la idea se descartó. Lo que sí salieron fueron unas cajas con los singles, que como sabréis fueron un desastre, tanto en diseño como en contenido.
Éste año pasado tuvimos la sorpresa de que la banda editó un directo muy reclamado de los 70, por lo que las esperanzas han vuelto a florecer, de hecho, el nuevo tema de Queen en Queen Forever; 'Let me in your heart again', fue descubierto por Greg analizando cintas, puede que haya retomado el trabajo de nuevo?
El mismo Greg confirmó en un podcast de queenonline la salida éste año de una nueva caja, aunque se dice que será una antalogía de Brian May. Llegarán algún día la dichosas antologías?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







