lunes, 18 de noviembre de 2024

Análisis de canciones: "My Melancholy Blues"

Esta es una forma magnífica de darnos pistas de lo que se viene en el siguiente disco, porque la influencia jazzera del tema es más que evidente, y justo su siguiente disco se llamó Jazz.

News Of The World termina con éste My Melancholy Blues de manera brillante, aportando un género más a la paleta de sonidos que hemos escuchado en 11 temas. Hay cierta influencia en la canción del Cabaret, algo que a Freddie le encantaba, y el hecho de que Liza Minelli estuviese en su homenaje, podría residir sobre todo en la clara influencia suya en este tema, en canciones como Maybe This Time. Aunque Freddie no se posicionó sobre la canción, está claro que habla de sí mismo en la letra, contando su nueva situación de estrella. Este ambiente jazz volvería una vez más a la discografía del grupo, en el tema Dreamer's Ball.

Grabado en agosto de 1977 en los Wessex Studios. El piano aquí usado es el Bösendorfer Imperial que estaba en el estudio 1 de este lugar, y la calidad de sonido de la grabación es magnifica, gracias una vez más al gran Mike Stone y al equipo que tenía disponible en la época. El piano en cuestión tiene 97 teclas, más de lo habitual y permite llegar a ocho octavas, y John estrena aquí su nuevo bajo Fender Precision Fretless, que no tiene trastes. Lo solía usar en directo cuando interpretaban 39, pues tiene un sonido que se asemeja al de un contrabajo y se corresponde con la atmósfera jazz que Mercuyo quiere imprimir al tema. Lógicamente, es un tema donde Brian está totalmente ausente, aunque en su versión en la BBC, May aporta algún sonido guitarrero con mucha sutileza que no quedaba del todo mal. En directo se interpretó durante la gira de NOTW en 1977 y 1978, siendo la más reconocida la versión en Houston que además salió en el single de The Miracle, extraído del VHS de Rare Live, con una calidad algo dudosa, aunque finalmente la versión en buena calidad y completa se lanzó en el box set de NOTW de 2017.

Originalmente, el tema tenía por título 'My Melancholy Baby'. La demo incluida en el box set de NOTW es de las que aportan menos a tan interesante disco de rarezas, pues no deja de ser una variación de las voces de Freddie, aunque la backing track es la misma que el tema original. 

lunes, 28 de octubre de 2024

Análisis de canciones: 'It's Late'

Brian May, es de sobra conocido por haber tenido algún desajuste amoroso a lo largo de su vida. A pesar de ser un rockero de lo más atípico (vegetariano, apenas ha consumido drogas, no fuma ni bebe apenas alcohol), lo cierto es que tuvo algún desliz amoroso que llegó al terrible divorcio a finales de los 80.

Muchos pensarán que Brian sólo empezó a coquetear con otra mujer que no era su esposa, cuando conoció a Anita Dobson, pero unos cuantos años antes, Brian nos dejó ciertos detalles de una tal Peaches en diversas canciones. 

Al parecer, y según intuimos en la letra de Now I'm Here, Brian conoció a una tal Peaches en la gira con Mott The Hoople en la primavera de 1974 en Nueva Orleans, y al parecer hubo un cierto romance que por la época de News Of The World aún atormentaba a Brian.

La letra de este tema es clara, y aunque no se cita a la tal Peaches, Brian soltó alguna perla en alguna entrevista más tardía, donde desveló que en la famosa fiesta de lanzamiento del disco Jazz en Nueva Orleans, Brian abandonó la fiesta antes de los previsto para citarse con la misma. Al parecer, la cita nunca se concretó, pero más adelante si que ocurriría.

En fin... con esto en la cabeza, ya podemos releer la letra de It's Late, y entender que Brian estaba en plena batalla en su propia mente entre lo que era correcto y lo que le decía otra parte de su cuerpo. Como bien sabéis, Brian estaba con Chrissie Mullen casado, y en todo su matrimonio tuvo un fuerte dilema con la vida de rockstar. Este tema en concreto lo define Brian de la siguiente manera: "Se trata de una historia muy personal que concebí en tres partes. La primera se centra en el personaje, que se encuentra en compañía de su esposa. La segunda se desarrolla en una habitación de algún sitio. (ainss, pillín pillín) El chico que no puede evitar amar, sin saber cómo gestionar la situación. En la última parte, se encuentra de nuevo junto a su esposa, intentando explicarle la situación y encontrarle el sentido. Creo que si tuviera que volverla a escribir hoy, lo haría de manera idéntica." 

El caso es que esta historia terminaría con la bella y explícita 'Leaving Home Ain't Easy', del disco Jazz que ya analizaremos más adelante.

En cuanto a la realización, Brian usa una técnica muy conocida hoy día, pero que por entonces impresionó a Brian tras ver en el club Mother Blues de Dallas a un tal Rocky Athas. La técnica usada se denomina hammering o, en otras palabras, tapping. En el solo del tema, Brian lo interpreta por primera vez, y al propio Rocky le comentó en camerinos que lo imitaría. Casi un año después de este acontecimiento, un tal Eddie Van Halen (que formaría parte de la historia musical de Brian) haría popular esta técnica, en su tema 'Eruption'. No hace falta decir que Eddie a parte de colaborar con May en Star Fleet crearía uno de los solos más famosos de todos los tiempos, el de Beat It de Michael Jackson, donde usa ésta técnica.

El tema se interpretó en la última sesión de la BBC, donde el tema se alarga al incluir el extracto psicodélico de Get Down, Make Love, en medio de la canción. En cuanto al directo, tuvo poca vida, y se interpretó entre 1977 y 1979, siendo la última vez tocada en la conclusión de la gira de Jazz en Japón. Muchos años más tarde, y de manera anecdótica, se volvió a tocar con Adam Lambert en la gira de 2017 celebrando el 40 aniversario del disco. Curiosamente, fue editado como single en abril de 1978 en América y Japón. El single americano tiene el tema completo, pero en Japón tuvo un edit de 3 minutos que fue después incluido en el box de NOTW 40 Aniversario de 2017. El single falló en listas, llegando a un pobre puesto 74 en América, lo que hizo que no apareciera en ningún Greatest Hits. La demo incluida en en box set, llevaba prácticamente el mismo backing track del tema original, salvo por un piano tocado por Mercury. Lo que sí varía es la interpretación vocal de Freddie, que es posible que por entonces la letra estuviese aún componiéndose.