domingo, 6 de noviembre de 2016

Analizando 'Queen On Air'


Ya va siendo hora de analizar lo nuevo de Queen Productions, como ya es habitual en el blog. Bien, tras un par de días que ha pasado desde su lanzamiento y habiendolo analizado convenientemente, es el momento de dar mi valoración a ésta nueva apuesta de Queen Productions.

La verdad es que llevamos unos años que no nos podemos quejar: Rainbow, Odeon, Forever (con tres temas semi inéditos de la banda), ahora On Air... sin duda están explotando más la etapa de los 70, tras mucho insistir por nuestra parte, ya que en los primeros años de éste siglo parecía que los 80 era lo único que Queen había realizado, y los 70 eran intocables.

Lo obvio es que éste año se hubiese lanzado Hyde Park, viendo la estructura que estaban siguiendo con los anteriores lanzamientos, pero han optado por finalmente editar las 6 sesiones de la BBC.

Bien, como sabréis, las sesiones de la BBC han ido apareciendo a lo largo de los años en distintos lanzamientos, empezando por el conocido Queen At The Beeb que incluía las sesiones 1 y 3 al completo, y que apareció en 1989, siendo remasterizado en 1995 por Hollywood Records y saliendo en América. Otras pistas de las sesiones han salido en distintos lanzamientos, como el WWRY Fast en el cd single promocional de The Sun, lanzado en 2002, o alguna que otra más en los famosos bonus EP de las reediciones del 2011.

A parte, todo el mundo tenía ya disponible en sus ordenadores las sesiones completas, que han salido en varios bootlegs, a muy buena calidad además. Por lo tanto, es un proyecto comparable a Odeon, es decir, es necesario su lanzamiento, pero ha salido demasiado tarde, ya que ha salido cuando todos los fans, o la gran mayoría, estábamos cansados de tener bootlegs y demás con las sesiones completas a buena calidad.

De todos modos, bienvenido sea. Mejor tarde que nunca.

Se lanza en triple LP, en doble CD y en caja 'coleccionista' de 6 CDs. Ésta vez, no han abusado demasiado en ediciones, como hicieron con Odeon, algo que veo bien.

Empecemos por la calidad de sonido. Sublime. Nunca o casi nunca he tenido queja de la calidad de sonido de un proyecto de Queen. De hecho, sería lo último que pudiera pasar. Lo mínimo que espero es que el lanzamiento de algo remasterizado en éstos años sea de una gran calidad sonora, y más teniendo en cuenta que hay grandes profesionales tras las mesas de trabajo de Queen Productions remasterizando.

El disco que tal vez suene 'peor' sea el de los 'directos'. Golder's Green suena mejor que en los bootlegs, pero éste concierto tiene la particularidad de que la voz de Freddie suena de fondo y con eco, algo que molesta un pelín, y algo que al parecer no se ha podido solucionar en ésta edición. Morumbi, suena regular también, teniendo una calidad algo regulera. Aunque es lógico, viniendo de una retransmisión en radio. Manheim si que suena de lujo, lo cual era de esperar.

Una diferencia entre la versión de doble CD y la de los dos primeros CD's de la caja es que en la caja vienen los comentarios de los DJs de turno entre cada tema, cosa que en el doble CD no ocurre. Un acierto, teniendo en cuenta que la versión doble CD está mas enfocada al fan medio que solo quiere tener los temas en buena calidad en un formato oficial. La caja coleccionista es otra cuestión.

Primer fallo, no meter el CD del directo en la versión standard. ¿Por qué? pues porque no creo que sea lógico que alguien se tenga que gastar 46 euros en un tercer CD y de paso que parte de ese dinero se lo esté gastando en 3 CDs de entrevistas.

Ésto, para mí, es intorelable. ¿Quien quiere tres CD's de entrevistas? Son CD's que en la vida voy a usar, son completamente innecesarios. Que me dices que no había más material para sacar y puedo entenderlo, pero resulta que el tercer CD de la colección lleva tres directos cortados brúscamente. Es decir, no recortamos a la hora de poner entrevistas que usamos 3 CD's, pero solo usamos un CD para tres directos. Algo debe fallar en las cabezas de Queen Productions si ésto lo ven con lógica. Esos tres Cd's de entrevistas están orientados al público inglés, y de hecho, he leído más de una crítica de un fan inglés diciendo que a ellos tampoco ven necesario tener 3 cds de entrevistas. Hasta el propio Roger ha comentado en las entrevistas que ha hecho presentando Queen On Air que a él personalmente no le gusta escuchar entrevistas y que nunca las escuchará. Por lo tanto, si sus opiniones no toman importancia en éste proyecto, ¿qué pasa? ¿es sólo Brian el que elige qué sale o qué no sale?

Lo mínimo que esperábamos cuando se supo de ésta edición de 6 discos es que Golder's Green saliera. Yo creo que con diferencia era lo que más esperábamos. Era un directo de la gira de Queen I, cortito, en buena calidad, que lo teníamos en varios bootlegs muy buenos, y tenerlo en formato físico hubiese sido un lujo. Y van, y nos lo meten cortado.... aissss señor, dame paciencia.

Como siempre, fallos tontos que Queen Productions comete yo creo que ya por tradición, para no perder la costumbre.

Por otro lado, tenemos el diseño. Un diseño, que bajo mi punto de vista no desagrada. Es bonito, elegante, el libreto de la caja está genial, con fotos poco vistas, como la de Queen en 1989 con Mike Read, una foto que me ha sorprendido bastante. Y a la portada, algo le falta, una foto de la banda de fondo en plan difuminada hubiese bastado para tener una portada muy bonita y conseguida.

Como curiosidad, la intro de Ogre Battle de la sesión 3 estaba dañada en los masters cuando salió Queen At The Beeb, y se ha 'recuperado' para ésta edición, eso si, se forma cortada, porque hace años se filtró en internet, y era bastante más larga que lo que hemos escuchado aquí.

Y para finalizar, hay que decir que en la sesión 4, solo tocaron 3 canciones, pues pusieron The March Of The Black Queen diréctamente del disco. Aquí no se ha incluído. Algunas personas se han quejado de ello, algo que no comparto, pues al fin y al cabo es el tema tal cual del disco, ya que la complejidad del tema hizo que la banda no se planteara de tocar encima del backing track o tocarla en directo, algo que nunca hicieron de forma íntegra.

Bien, poco más me queda por decir, tenemos un proyecto necesario, que tendría que haber salido hace años, pero que se agradece su aparición definitiva. Con fallos gordos, pero con buena calidad de diseño y sonido.

No se que nos deparará el futuro en cuanto a lanzamientos, la verdad. El año que viene lo único interesante que espero es la caja de Brian, que imagino que saldrá para 2017, porque es justo el 70 aniversario del nacimiento de Brian, un motivo bonito para relanzar todo su material solista.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Unboxing Queen On Air

Antes del conveniente review y análisis por mi parte del nuevo lanzamiento de Queen Productions he querido hacer un rápido unboxing del producto, tanto la caja de 6 cd's como el doble cd.