domingo, 23 de febrero de 2014

Análisis de canciones: 'Some Day, One Day'


Brian May continúa siendo la clave compositoría del disco hasta ahora (llevamos cuatro temas, y los cuatro son compuestos por él), pero sería el último del álbum, y además sería el único y el primero hasta el momento en el que Brian pone su voz.

El tema evoca castillos y reyes, pero no deja de ser curiosa ya que nunca fue interpretada en directo. De hecho, May no ha llegado a declarar nada sobre ella, por lo que poca información podemos dar de ella. Brian toca una guitarra acústica que acompaña todo el tema, y May vuelve a dar sus orquestaciones en la guitarra, tán únicas como sólo él sabe hacer.

Por otro lado, la letra evoca un amor imposible y que nunca llegó a suceder.


martes, 18 de febrero de 2014

Análisis canciones: 'White Queen (As It Began)'

Calmando de forma abrupta el disco, aparece éste tema en Queen II. Brian May compone de nuevo éste tema y nos aporta algunas de sus mejores letras jamás creadas.

Brian explicó en una entrevista en el año 2004, que compuso éste tema en el colegio, justo cuando estaba leyendo un libro llamado 'The White Goddess' por Robert Graves, en el cual se explora la figura de una idealizada virgen/madre/reina. Por entonces, el nombre del grupo había sido finalmente 'Queen', por lo que May comenta que todo encajaba a la perfección.

Sin embargo, la historia personal del tema, viene acompañada de otro tema muy distinto. Por el tiempo en el que compuso la letra, May estaba colado por una chica del colegio, chica la cual la veía día tras día, y era su 'perfect goddess'. La tenía tan idealizada, que nunca pudo decir lo que sentía por ella, de hecho, ni siquiera entabló nunca una conversación con ella.

El tem fue incluído en el setlist de las giras de la banda, entre 1974 y 1977, fue quitada de la gira de News Of The World, para volver una última vez al set en el Jazz Tour, en una versión reprise. Se grabó una versión para la BBC el 3 de abril de 1974 llegando a superar la belleza de la original, debido a una gran interacción entre el piano y la guitarra en el solo, algo típico que hacían Freddie y Brian en su interpretación en directo de éste maravilloso tema. Ésta versión, por desgracia, a día de hoy sigue inédita en las publicaciones oficiales de la banda, sin embargo, se lanzó una versión en directo del show de Hammersmith de 1975 en la versión deluxe de las reediciones del catálogo de Queen por Islands en 2011. Se rumorea también la existencia de un demo por Brian, en su casa, en 1969, sin ser aún confirmado.

viernes, 14 de febrero de 2014

Analizando: Roger Taylor - The Lot


Recibí ésta caja prácticamente el día de su lanzamiento, pero nunca me ha dado por hacer un análisis sobre ello. ¿Por qué? Porque de nuevo, por desgracia, voy a tener que repetirme en ciertas cosas que vienen sucediendo en cualquier otro lanzamiento relacionado con Queen en los últimos......20 años?

La caja de Freddie Mercury, fue una pasada, verdaderamente todo (o casi todo) lo que podíamos pedir sobre Mercury lo llevó ésta caja que salió ya hace casi 14 años. Después hemos ido descubriendo que podría haber incluido aún más material del que lleva, pero ya sería pedir demasiado, verdaderamente pocos puntos flojos tiene éste lanzamiento. Por no decir de los pocos o únicos lanzamientos post-muerte de Freddie que verdaderamente merecen la pena, y por supuesto, su precio lo aseguraba.

El caso es que Roger Taylor quiso 'copiar' a su compañero fallecido con su propia caja, aprovechándose de que el batería lanzaba un nuevo disco de estudio. La idea era fenomenal, pues es de los componentes de Queen con más material fuera de la banda.

Apenas unos días antes de su lanzamiento no sabíamos casi nada al respecto del contenido de la caja, por lo que empezamos a temblar considerablemente. Una vez salió el tracklist recibimos la primera queja. La  caja se basaba en todo el material editado oficialmente de Roger, pero omitía cualquier demo o rareza de sus baúles, cosa que no ocurrió con la caja de Freddie.

Al recibirla, tuve sentimientos encontrados. En parte, era un placer tener una caja de Roger Taylor con toda su discografía, incluyendo singles y demás....pero....¿que ocurría con las rarezas?

De hecho, el DVD que incluye es digno de otro análisis a parte. Resulta que el DVD incluye "CASI" todos los videos de Roger Taylor. Por una razón que no llegamos a entender, omitieron tanto el último que ha lanzado (Sunny Day) como los dos primeros que realizó (Future Management y I wanna Testify), que sí, que no son video oficiales y sólo son apariciones en TV, pero creo recordar que los GVH de Queen incluían apariciones en TOTP sin ningún problema. Mayor fue la sorpresa, cuando inauguraron el canal oficial de Youtube de Roger y lo primero que suben son éstos videos... a parte de llevar la estructura de los videos del DVD (incluyen al principio y al final de los mismos la portada y contraportada del single correspondiente), por lo que, es evidente que estaba previsto que aparecieran dichos videos en el DVD, pero por una razón que ignoramos, fueron quitados en el último momento...

Otro caso es los grandes errores cometidos en los CD's. Si estáis al tanto, sabréis que casi todos los discos de la caja incluían algunos errores colosales en los temas (finales abruptos y demás). Gracias a Dios, se dieron cuenta del asunto, y nos mandaron una nueva remesa de discos "buenos" sin algunos de esos errores. No voy a profundizar en ello, porque me parece una tontería.

Por otro lado, la edición de 'Fun On Earth' de éste disco incluye 2 bonus tracks. Uno de ellos, 'Dear Mr Murdoch 2011' tiene la particularidad que se repite en el segundo CD de los singles de Roger, y digo yo....por qué repetirla  y en vez de eso no incluyeron el tema exclusivo online 'Formentera'? Son cuestiones que nunca tendremos respuesta.

Para finalizar, cabe decir que la gran mayoría de temas de los discos de Roger en solitario incluyen mezclas distintas a las originales sacadas en sus discos oficiales. Por ejemplo, los temas de Happiness? sabemos que se enlazaban uno con otro, cosa que no ocurre en éste box, de hecho llevan un fade out muy feo todos los temas. Pressure On, por dar otro ejemplo, la segunda vez que canta el estribllo, en el CD original de 1998 se oyen varias voces cantando, pero en ésta versión, solo se oye la voz de Roger. No sabemos si serán errores de la remasterización o si el propio Roger ha permitido o supervisado unas nuevas mezclas de los temas de sus discos para ésta edición. En parte, se agradece, porque no nos hace pensar que no queremos para nada ya los discos originales por separado. Por lo que es un acierto.

Por otro lado, el diseño de la caja y los datos que incluyen están muy bien, aunque hay algún que otro error en los textos.

¿Qué opinión final puedo dar? Pues, como siempre, ésta lanzamiento de Roger tiene sus pros y sus contras. Para aquellos que no dispongan de la discografía del rubio baterista es sin duda una buena adquisición. Para aquellos que como yo, lo tienen todo, sólo puede ser de interés por esas mezclas nuevas y por la calidad de sonido, que todo sea dicho, es muy superior a los originales. Pero sin duda, se podría haber mejorado. Un par de discos con material raro, y un DVD más completo con todos los videoclips y alguna que otra entrevista exclusiva sobre el nuevo disco en él, habría sido un lujazo. Pero como siempre pasa en éstos casos, tendremos que imaginar como habría sido el 'The Perfect Lot' y no éste 'The Incomplete and Errors Lot'.

Para saber las diferencias de las mezclas de los temas de ésta caja con los originales, os aconsejo ésta dirección: http://www.queenvault.com/rogertaylor.html Si le vais dando disco a disco, veréis que pistas sufren diferencias con respecto a las originales en cada álbum.