jueves, 31 de marzo de 2011

Actualizando...

Lamento el poco movimiento del blog en las últimas semanas, pero poco o casi nada teníamos que escribir por aquí. Por lo que resumiremos en ésta entrada lo que ha ocurrido en el mundo queenero en los últimos días.


Las reediciones ya han salido. En España tuvimos que esperar hasta el 22 de marzo para verlas en las tiendas. ¿Y qué decir?, no me llenan tanto, si se supone que son las ediciones definitivas del catálogo de Queen. Los libretos no tienen ninguna nota, tan solo del "bonus EP" que lleva cada uno. La carátula de Sheer Heart Attack se ve peor que la original de EMI. La remasterización del ANATO es idéntica a la del 30 aniversario. Los comentarios de cada pista de Brian y Roger que se comentó en un principio, brillan por su ausencia. Y las remasterizaciones, no están mal, desde luego. Pero creo que podrían haber sido mejor. Del contenido adicional, creo que todo está dicho. O casi. Los demos de De Lean Lea, suenan con los sonidos del vinilo (no se han molestado ni de quitarlos) de hecho 'The Night Comes Down' suena de pena. Mad The Swine es una simple remasterización de la lanzada en el single de Headlong de 1991, en vez de remasterizarla o remezclarla de los archivos originales. Las pistas innecesarias de: In the laps of the gods revisited (live at wembley), Love of my life (live killers) y Somebody To love (On Fire At the bowl). Y el resto de bonus tracks tampoco es que sean de lo mas interesante.

¿Lo bueno?, sin duda, los remasters se escuchan mejor que los de EMI, pero tendría que analizar si se oyen mejor que los de los minivinilos japoneses del 2001. La inclusión de ciertos bonus tracks, como las sesiones de la BBC (con un nuevo mix de See What A Fool I've Been), la inclusión en los libretos de algunas fotos interesantes (el libreto del ANATO es casi idéntico al de el 30 aniversario) y el Deep Cuts, que lleva versiones distintas de Ogre Battle y The March of the Black Queen (el final de cada tema varía con respecto a la original) y poco más podría destacar.

Para los fans que tenemos de todo, creo que el único interés que podemos tener en éstas remasterizaciones es el coleccionismo porque por lo demás, son bastante olvidables.

Por otro lado, QOL ha 'traducido' su web y la podemos leer ya en español (no toda entera, pero casi) cosa que se agradece. Las entrevistas que hay en la web es lo más interesante. Y le han hecho una extensa entrevista aquí a Brian y a Roger bastante interesante donde recuerdan éstos primeros años de Queen y desvelan lo que ya casi todos imaginábamos: Roger tiene ganas de hacer mas cosas como Queen pero Brian no. Se dice de un posible concierto aniversario para televisarlo en TV y por internet, pero no tenemos muchos mas datos.

Poco más, pronto volveremos con mas descargas interesantes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sabías que...? Queen II

Seguimos una serie de post que empezamos hace varios meses, sobre algunas curiosidades de cada tema de (en ésta ocasión) el segundo álbum de Queen, Queen II (1974).


Procession: Queen II es grabado en Agosto de 1973 en los Trident Studios. La famosa foto de la portada sacada por Mike Rock es uno de los símbolos mas notorios de Queen. Además de ser la portada de ‘Queen II’ y del Greatest vides Hits 1, es la pose inicial de Bohemian Rhapsody, que 10 años mas tarde sería re-hecha para One Vision, pero con el look ochentero de la banda. Como todos saben, el vinilo cuenta con un White side y un Black side. El White side es obra de Brian mas un tema de Roger, y el Black side es integramente escrito por Freddie.

El encargado de abrir el White side es Procession, de la autoría de Brian e interpretada por el en la guitarra con multi-track, la grabó usando su Red Special y el Deacy Amp. La version original del disco tiene una duración de 1:12, en tanto la versión de The eYe(que es la misma que la original, sin continuar con Father To Son) dura 1:14.

Father To Son: La primera canción propiamente tal es Father To Son, composición de Brian, aplicando la técnica de cambios de estilo durante el tema, con secciones heavys y suaves, donde Brian y Freddie tocan el piano. En estudio solo esta la versión del disco con una duración de 6:12, pero es de los temas que en vivo se interpreto en estos primeros años. Oficialmente aparece en el Live At The Rainbow VHS, como parte del medley. Además se encuentra en varios bootlegs, como el Rainbow 30/03/74, o el grabado por la BBC en 1973, Queen Will Be Crowned, grabado en el Golders Green Hippodrome. Como curiosidad, la razón de que muchos temas de Queen II como este aparecieran en vivo mucho antes de que se sacara al mercado el disco es debido a que el mismo lanzamiento fue pospuesto por las restricciones energéticas que impuso el gobierno de Inglaterra en 1973.

White Queen (As It Began): Se cuenta que mientras Brian estudiaba Astronomía en el Imperial Collage escribió un tema titulado White Queen(as It began). Brian conocía una muchacha de la cual estaba enamorado, pero que jamas tuvo el valor de expresarle sus sentimientos. A pesar de que el tema fue escrito durante sus años en Smile, se desconoce aunque no se descarta que haya sido interpretada por ellos, aunque también se rumorea la existencia de una grabación casera de Brian, por aquella época, y habría sido conocida como As It Began. En cuanto a versiones, además de la del LP(4:33), encontramos la German Edit, proveniente de una compilación para Alemania relativamente desconocida pero oficial, donde el tema comienza con la voz de Freddie. Luego está la versión single(Queen’s First EP, 1977, 4:35), que consiste en un standalone, es decir, no tiene ningun elemento de continuidad como en el álbum, donde continúa de Father To Son. Además está la versión BBC(session 4), una hermosa versión desgraciadamente no editada oficialmente. A diferencia de sus versiones anteriores, se toca el piano, y es mas parecida a las interpretaciones en vivo que la original.

Some Day, One Day: El primer tema en el que Brian es primera voz es Some Day, One Day. Nace de la idea de Brian de un lugar donde las relaciones podrían ser perfectas. Con una duración de 4:21, en 1997 para el tributo latino, Soda Stereo realizó un cover de este tema, olvidable por cierto.

The Loser In The End: El White Side termina con el aporte de Roger. The Loser In The End además de ser escrito por él, es cantado por Roger. Se puede decir que los temas de Queen II están conectados entre sí, ya sea por las letras o por el estilo, o en algunos casos por ambas, pero The Loser In The End vendría a ser el tema que no se encuentra en ninguna de esas líneas, estando completamente solo al medio del disco.

Ogre Battle: El Side Black en el LP esta íntegramente escrito por Freddie, y la primera creación de este lado del vinilo es la poderosa Ogre Battle. Cuentan que fue escrita en 1972 en la guitarra(curioso). Queen no la quiso grabar para el primer álbum, esperaron hasta tener mas libertad en el estudio (recordemos que el primer disco era grabado en horas muertas, madrugada). Rock medieval con aires de Tolkien es la base de esta segunda parte del disco, y Ogre Battle con su solo título lo establece sin dudas.

The Fairy Feller’s Materstroke: Freddie se basó en la pintura del mismo nombre hecha por Richard Dadd la cual pueden ver en este link: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg93R7gKml77qjdcEkA1K4rVw1NXfD00p3_uvu9rFNyrJddQqEWtQ7x9Ewj1V7fnDgc4vxiaoEJgvva47Ae1mY_3yN7Zoon0VFLTkoAjrsIziGJxDdOLNd87FBB1R7AMUcRYPs95AvA01vQ/s1600/The+Fairy+Feller%2527s+Master-Stroke.jpg Para los complicados arreglos del tema, Freddie tocó el clavicordio al igual que el piano, y Roy las castañuelas. Según Roger, este tema es el “biggest stereo experiment”, refiriéndose a la complejidad en el uso del plano general del mix.

Nevermore: La primera balada de Freddie en Queen. Canta y toca el piano, con la técnica “ringing”. El tema es corto, a modo de transición entre The Fairy Feller’s Master-Stroke y The March Of The Black Queen. De nimia duración (1:18), tiene una versión BBC (session 4, 1:27) que supera a la original, con un grandioso desempeño vocal y un toque mas heavy al final. Dicha versión no ha sido oficialmente editada.

The March Of The Black Queen: La pieza clave de todo el disco. Obra de Mercury que se encuentra en el catalogo de los temas mas complejos musicalmente de la banda, más aun en el contexto de este álbum, con lados White y Black. Como bien cuentan en el Making Of A Night At The Opera, The March Of The Black Queen es un antecedente directo de Bohemian Rhapsody, relatando Brian el paralelismo que tienen ambas obras. Se encuentra entrelazada con Nevermore y Funny How Love Is. Su duración en el álbum alcanza los 6:33, mientras su única versión alternativa es levemente mas corta, de la BBC, session 4, que es exactamente la misma del álbum, pero con un fade-in y un fade-out. Y NADA MÁS!. Que lastima. En vivo formaba parte de los medleys, por lo tanto jamás se toco completa.

Funny How Love Is: El siguiente tema no es de los más apreciados. Funny How Love Is tiene la particularidad de ser uno de los temas olvidados del disco. Como relleno es un extenso fade-out de The March Of the Black Queen, lo que es una pena. Quizas en otro contexto Funny How Love Is se habría visto mejor posicionada. Como toda la segunda mitad del LP, fue escrita por Freddie. Su duración es de 2:51, y además existe una versión alternativa, proveniente del disco Queen – Digital Master Sampler(1994), una compilación de temas de los discos remasterizados entre 1993 y 1994, con una portada similar al Greatest Hits de 1992 en USA. Volviendo a Funny How Love Is y su edicion Digital Master Sampler Edit, esta dura 2:52, y comienza con un fade-in con el final de The March Of The Black Queen. Como buen remasterizado, el sonido es excelente. Una edición de 2:50 es la que aparece en el single de 3” de Seven Seas Of Rhye, que comienza con el piano sin ningun rastro de The March Of The Black Queen, y termina idéntica a la versión Digital Master Sampler. Del mismo single, pero versión UK (la anterior es japonesa) es la que dura 3:14, que comienza con la linea "forget your sing a-longs and your lullabies" de TMOTBQ. Por último hay que mencionar una dichosa versión take 5, subida alguna vez en QueenZone, que es un instrumental completo, pero con algun desgraciado que a cada momento nos recuerda que el track es propiedad de Queen Productions (“Property Of Queen Productions).

Seven Seas Of Rhye: El cierre original del disco es el single que se editó del mismo. Seven Seas Of Rhye, esta vez completa. Luego de hacer una performance del tema en Top Of The Pops, se convirtió en su primer hit, llegando al 10° puesto del chart de singles de UK. En cuanto a versiones derivadas de Queen II, la propia del álbum dura 2:47, y se puede encontrar además en las múltiples ediciones del primer Greatest Hits. Luego está la Hollywood Records Remix, del remasterizado Queen II de 1991 por el sello estadounidense. Es un corte definitivamente “dance”, muy similar a los remixes propios de Michael Jackson. Tiene pequeñas partes de temas como Crazy Little Thing Called Love, Mustapha, White Man y otros. Rompe completamente el concepto del álbum, y su duración es además exagerada, con 6:35. Absolutamente uno de los peores remix de Queen.

See What A Fool I've Been: Y lo que no fue parte de Queen II? See What A Fool I’ve Been es por merito propio la primera en comentarse. Escrita por Brian, se estima que esta basada en la canción "That's How I Feel" de Sonny Terry & Brownie McGhee. Tiene su aparición en lado B del single Seven Seas Of Rhye (también en sus relanzamientos en 3”), y en el remasterizado de Hollywood Records de 1991. Su duración es de 4:38, mientras su versión BBC session 2 se extiende por 4:19. Las diferencias entre ambas, además de su extensión, son algunas letras en unos pocos versos. Curiosamente en vivo la tocaban basándose en la versión BBC.

Otros temas descartados? Pues algunos dicen que sí, no se que tan fidedigna será la información, pero no soy Greg Brooks como para emitir veredicto alguno. Se habla de temas como “Fly By Night”, supuestamente la primera composición de Deacon, o “Deep Ridge” supuestamente de Brian, y “Surrender To The City” de Freddie. Que opino yo? Estoy en la duda de la veracidad de aquello, aunque no lo descarto 100%. También sería de esta época la idea de Brighton Rock y The Prophet’s Song. En eso tampoco pongo las manos al fuego. La verdad algún día saldrá de la memoria de Greg, espero.