domingo, 26 de abril de 2015

Análisis de canciones: 'Nevermore'

Tras semejante locura con el anterior tema y el que le sigue, Nevermore es una corta balada que sirve de mero intervalo entre los dos temas que se encuentra.

Nevermore, se rumorea que estaba escrita para su aquel entonces novia, Mary Austin. La letra no tiene ningún misterio, una posible bronca entre los dos que desatara a que Mary le dijera a Freddie que no volvería a quererlo jamás, a lo que Freddie le dice que nunca más vuelva a decírselo. Es sólo una conjetura, pero es lo que da a entender el tema.

Brian atribuye éste tema y 'Lily Of The Valley' como dos temas de una textura simple en su letra, algo que entre tal dificultad de temas como entre las dos que se encuentra, se agradece.

Existe una versión para la BBC grabada el 3 de abril de 1974, que incluye una textura algo más complicada, añadiendo un bajo que suena más que en la versión estudio e incluso una batería que en la versión estudio desaparece, es la única rendición en directo de éste tema, pues Nevermore nunca (como su título dice) fue tocada en directo.


Análisis de canciones: "The Fairy Feller's Master-Stroke"


Entre el puro rock de Ogre Battle y la melancolía de Nevermore se encuentra una pequeña obra maestra, llamada 'The Fairy Feller's Master-Stroke'. Éste tema es sin duda un ejercicio completo de estudio, siendo muy complicado reproducirla en directo, aunque se hizo, y una de las ocasiones fue en Rainbow en la gira de Queen II, donde recientemente hemos podido escucharla en la edición de éste directo el año pasado.

Freddie habló sobre la procedencia del tema en una entrevista en 1977 para BBC Radio One: "Fue inspirada a fondo por un cuadro (del mismo nombre) por Richard Dadd, el cual se encuentra en The Gallery. Hice una serie de investigaciones sobre ello y me inspiró para escribir una canción sobre el, hablando de qué pensaba cuando lo miraba. Fue porque estudié en el colegio de arte y básicamente me gustaba tanto la pintura como el pintor, por lo que pensé que podría escribirla." 

Un clavicémbalo es el instrumento dominante de todo el tema, un instrumento que Freddie no llegó a aprender a tocar debídamente, pero que tonteaba con el entre las sesiones. Con miles de capas de harmonías vocales e instrumentaciones guitarrísticas, la canción es un auténtico divertimento escucharla, y cada vez que la oyes descubres algo nuevo en ella.

Curiósamente siempre se creyó que el tema jamás fue tocado en directo, por lo que el descubrimiento del directo de Rainbow fue una auténtica sorpresa.

viernes, 10 de abril de 2015

'A Night At The Opera 30th Anniversary'

Hace una década se cumplían 30 años del lanzamiento del que posiblemente sea el disco más importante de la historia de Queen, A Night At The Opera. Era un aniversario redondo, y como tal, se debía explotar el mercado con ello.

Ese mismo año, Brian y Roger estaban inmersos en una gira con Paul Rodgers y los lanzamientos en DVD de Queen había frenado su producción debido en parte a ésto. Sin embargo, se lanzó a finales de año una reedición del disco ANATO que ¿cubrió nuestras espectativas?

Seamos honestos. A algunos nos puede gustar mas o menos éste disco, pero es indudable que se trata del disco más importante de la carrera de Queen por diversos motivos. Contiene Bohemian Rhapsody, el single más exitoso de la historia de la banda, y poco más podemos decir. Pero es que Boh Rhap supuso mucho en la historia de la banda, fue el single que los lanzó al estrellato y de donde no se han bajado desde hace 40 años. Boh Rhap lo cambió todo en la historia de la música y de Queen, por ello, ANATO se merece ser el disco más importante de su carrera, sin duda alguna.

Un disco como ANATO se merecía una reedición expectacular, con demos, rarezas, versiones, DVD en 5.1 con videos y demás....pero no, de nuevo Queen Productions metía la pata. Lo que nos ofrecieron en ésta ocasión era el disco remasterizado, y un DVD con todo el disco en video, incluyendo nuevos videoclips realizados para la ocasión. La idea del video album a mí me gustó muchísimo, pero seamos honestos... ¿ésta es la edición definitiva de un clásico de la música como es ANATO? ¿Cómo explicáis que Pink Floyd cuando reedita sus discos clásicos tales como The Wall o Dark Side Of The Moon, se lance una caja con cd's con rarezas, reproducciones de memorabilia, un DVD con conciertos, otro con 5.1.... Vamos, el sueño de todo fan... Y de Queen se lance una edición tan cutre de su disco por excelencia?

No me entra en la cabeza. ¿Dónde están las demos? ¿donde está el directo de Hammersmith o de Hyde Park? Sin duda alguna es un chasco de edición. Sin duda la calidad sonora es espectacular, no lo niego, pero los fans demandamos material inédito, el cual tenga el mínimo interés de volver a comprar de nuevo lo mismo, y no ésto.

Éste año se cumplen 40 años de éste disco. Será esta la ocasión para volver de nuevo a ir a las tiendas a comprar por enésima vez ANATO pero como dios manda? y no ésta bazofia? Sea como sea, no me creeré si no aprovechan la ocasión para una nueva reedición del disco.